viernes, 30 de noviembre de 2012

UNIDAD 5- Características del penzamiento, inteligencia lenguaje y cognición.

CONCEPTOS:
-Pensamiento
 -Inteligencia
 -Lenguaje
 -Cognición.

INTELIGENCIA:
 Capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.


La teoría de la múltiple inteligencia de Gardner :
Esta nos indica que hay 8 tipos de inteligencia.

 Inteligencia corporal
 cenestésica
 Inteligencia interpersonal 
Inteligencia musical 
Inteligencia espacial
 Inteligencia lógico - matemática
 Inteligencia Lingüística
 Inteligencia emocional

jueves, 29 de noviembre de 2012

UNIDAD 5 - Marco conceptual del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición.

-MARCO CONCEPTUAL
DEL PENSAMIENTO
 -INTELIGENCIA
 -LENGUAJE
 -COGNICIÓN

PENZAMIENTO:
 Conocemos por penzamiento la capacidad mental de ordenar, dar sentido e interpretar las informaciónes en el cerebro.

INTELIGENCIA: Capacidad de adquirir conocimiento y utilizarlo y utilizarlo en situaciónes novedosas.

LENGUAJE: Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

COGNICIÓN: El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento

viernes, 23 de noviembre de 2012

UNIDAD 4- Curva del olvido y experimentos de memoria

-Curva del olvido

-Experimentos de memoria

-Estrategias para favorecer el proceso de memoria.

La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos. Una aproximación matemática a la curva de la memoria es la siguiente fórmula: donde es la retentiva, la intensidad relativa del recuerdo y es el tiempo "decrecimiento exponencial" (para mayor claridad véase crecimiento exponencial). La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podría depender de qué representaciones mnemónicas hace cada individuo. Esto significa que unas personas "crean" su memoria de forma más efectiva que otras. El aprendizaje de las técnicas mnemónicas básicas puede ayudar a allanar tales diferencias, al menos en parte. La mejor manera de mejorar la intensidad del recuerdo implica: mejorar las representaciones mentales (p.ej. mediante reglas mnemotécnicas) repaso basado en intentos activos de recordar la materia (especialmente el repaso espaciado)

 EXPERIMENTOS DE MEMORIA: 
Se pidió leer una sola vez el primer renglon de letras de la sig . lista:
 1.- MCK
2.- ADÑLS
3.-ALJSXID
4-.AÑLDIYNRO
5-.NVAKMÑKDMVÑ
 El primer y segundo renglon se recordaron con sencillez , el tercero con dificultades y el 4o y 5o renglon fueron imposibles de recordar, mostrando nuestra poca capacidad de memoria a corto plazo. esto ocurre porque la informacion del primer y 2o renglon interfiere con la informacion del 3o y cuarto, por eyo es complicado recordar la informacion intermedia y al memorizar la informacion del ultimo renglon se cancela la informacion del 1er y 2o renglon.

jueves, 22 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - Características y tipos de memoria

- Características y tipos de memoria
 - MEMORIA SENSORIAL
- MEMORIA A CORTO PLAZO
- MEMORIA A LARGO PLAZO 
LA MEMORIA Capacidad de retener información aprendida. existen la memoria SENSORIAL ( la cual es de corta duración y se encarga de guardar información como la iconica : guarda imágenes, y ecoica: guarda sonidos.) también existe la MEMORIA DE CORTO PLAZO ( la cual se guarda en el hipocampo o caballito de mar y es limitada, breve e interferible ) y finalmente la memoria de LARGO PLAZO ( recide en toda la corteza cerebral y se divide en 3 almacenes ; SEMÁNTICA: es toda nuestra información sobre el mundo, nuestra enciclopedia personal, la EPISODICA: que es toda nuestra información personal y la PROCEDIMENTAL: que son todas nuestras habilidades como cantar o andar en bicicleta.

viernes, 16 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - Estrategias que favorecen el aprendizaje y Concepto de Memoria

-Estrategias que favorecen el aprendizaje
-Concepto de Memoria
-EJERCICIOS DIDÁCTICOS
-APLICACIÓN DE EXPERIENCIAS
-IMITACIÓN

ESTUDIAR Es el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Estudiar con eficiencia no es una meta infranqueable; cualquier persona con disciplina e interés puede obtener los mejores resultados. Estudiar es una actividad compleja, entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar, memorizar y expresar la información. Es evidente que emplear un método de estudio efectivo permite un aprendizaje académico rápido y eficaz. Para Mira y López, estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relacionados y técnicas conducentes al dominio de un problema. A su vez Kelly plantea que estudiar significar aplicar las facultades mentales a la adquisición y organización del conocimiento. Por consiguiente, el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. Es un aprendizaje que lleva al desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica. El estudio y aprendizaje son conceptos muy relacionados entre sí, muchas veces se presentan a confusión o se toman como conceptos de igual significado. MEMORIA La memoria posee la calidad de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Necesita de la práctica continua y permanente para su fortalecimiento. En la memoria intervienen las siguientes fases: Proceso de adquisición Proceso de almacenamiento Proceso de recuperación1 Proceso de adquisición Son los encargados de la entrada del información, se integran en esta fase la percepción, la atención el llamado "registro de fenómenos". Además de estos procesos juegan un papel importante el interés y la motivación. Cuando una persona percibe un objeto luego de observar por ejemplo una flor conoce su color, su forma, su textura y además las partes que la integran; así, de esta manera, se produce la información y la adquisición. Se refiere a la codificación, sistema de representación, modos de organización de la información, especialmente la retención. La fijación de las impresiones dependen de la actividad, frecuencia y novedad de aquellas. Se puede perfeccionar la retención en varias maneras, pero la usual es la repetición significativa atrayendo la atención y fomentando el interés. En el ejemplo anterior la imagen de la flor se codifica cada vez más con la observación constante y repetida del objeto. PROCESOS DE ALMACENAMIENTO PROCESOS DE RECUPERACIÓN Son aquellos que consisten en la utilización de la información adquirida y retenida. Dentro de estos procesos también se encuentran la evocación y el reconocimiento de los hechos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - Tipos de aprendizaje

- Tipos de aprendizaje
- APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
 - POR DISCERNIMIENTO
 - APRENDIZAJE LATENTE
 - APRENDIZAJE REPRESENTATIVO
-APRENDIZAJE POR PROPOSICIONES
 - POR DESCUBRIMIENTO
-SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
TIPOS DE APRENDIZAJE
Son las distintas formas en que uno adquiere conocimientos.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN según Bandura.
 De acuerdo con Bandura, el aprendizaje observacional tiene un proceso de cuatro pasos: prestar atención y percibir las características mas importantes del comportamiento de otra persona recordar el comportamiento reproducir la acción estar motivado a aprender y ejecutar el comportamiento. Por ello, en lugar de que el aprendizaje ocurra mediante ensayo y error, en donde se refuerza el éxito y se castiga el fracaso, muchas habilidades de importancia se aprenden a través de procesos de observación. El aprendizaje observacional es de especial importancia adquirir habilidades para las que el moldeamiento resulta inadecuado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - Factores y características que influyen en el aprendizaje

-Factores y características que influyen en el aprendizaje
-PROGRAMA DE REFORZAMIENTO -
-RAZÓN
- INTERVALO
 - REFORZAMIENTO

Teorías del Aprendizaje Escamilla (2000) explica que los científicos en áreas relacionadas con la educación (pedagogos, psicólogos, etc.), han elaborado teorías que intentan explicar el aprendizaje. Estas teorías difieren unas de otras, pues no son más que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teorías es capaz de explicar completamente este proceso. De manera similar, Urbina (2003, en www.Urbina, 2003) considera que la expresión “teorías del aprendizaje” se refiere a aquellas teorías que intentan explicar cómo aprendemos. Castañeda (1987, mencionado por Escamilla, 2000) define teoría de aprendizaje como: “un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje”. Pérez Gómez(1988:13), profundizando más, considera que la mayoría de las teorías del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, que hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que pueden explicar relativamente el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del que se hace en el aula. Además, expresa, que toda teoría del aprendizaje debería ofrecer una explicación del aprendizaje y dar cuenta de los siguientes procesos: Bases bioquímicas y fisiológicas del aprendizaje: donde es necesario explicar la fisiología de la sensación, percepción, asociación, retención y acción. Fenómenos de adquisición: que son todas aquellas dimensiones, variables y factores que pueden explicar las peculiaridades en la adquisición de un nuevo aprendizaje. Fenómenos de transferencia: toda teoría del aprendizaje debe afrontar el tema de la transferencia, del valor de un aprendizaje concreto para la comprensión y solución de nuevos problemas. Fenómenos de invención, creatividad: son un tipo particular de transferencia o uno entre tantos tipos de aprendizaje (de destrezas, simbólico, de conceptos, de principios y de solución de problemas). Sobre la clasificación de las teorías del aprendizaje, Pérez Gómez (1988); Bower e Hilgard (1989); Pozo (1989); Merriam y Caffarella (1991); y Acosta (2001) coinciden en que la agrupación de dichas teorías es muy complicada y difícil. Pérez Gómez (1988:13) expresa que el método y el criterio que se utilice para clasificar las teorías no va a ser excluyente, ni va a agotar todas las posibilidades de los miembros a agrupar; explica que algunas teorías se encuentran entre varias categorías pues participan en aspectos comunes. Su inclusión en una u otra es una opción metodológica y relativa, en función del criterio escogido. En la búsqueda de una clasificación de las Teorías de Aprendizaje se revisaron las propuestas por Pérez Gómez (1988), Merriam y Caffarella (1991), Acosta (2001), Alonso y Gallego (2000), Martorell y Prieto (2002), entre otros. Una muy completa es la propuesta por Alonso y Gallego (2000) que clasifican las teorías del aprendizaje de acuerdo a la importancia pedagógica en ocho tendencias. Teorías Conductistas Teorías Cognitivas Teoría Sinérgica de Adam Tipología del Aprendizaje según Gagné Teoría Humanista de Rogers Teorías Neurofisiológicas Teorías de Elaboración de la Información El Enfoque Constructivista

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 -Conceptos de Aprendizaje

-CONCEPTOS DE APRENDIZAJE
 - CONOCIMIENTO CLÁSICO
 - CONOCIMIENTO COGNOSCITIVO
- CONOCIMIENTO OPERANTE
Definición y teorías del aprendizaje 
 Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender; por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración. Esto se debe a que, aunque todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otro” o “mejores que otros”. Al momento de nacer, absolutamente la totalidad de los seres humanos (exceptuando los que puedan padecer alguna dificultad genética o discapacidad) cuenta con el mismo intelecto, dependerá de cada uno de nosotros cómo lo formamos. El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquiramos información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno; pero antes introducirnos aún más en el tema debemos dar una definición de aprendizaje. Entendemos por éste como la conducta de “aprender”, es decir, adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden. El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar.
CONOCIMIENTO CLÁSICO :
Trata de la adquisición  de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos  bien definidos ( asociación de estímulos )