viernes, 7 de diciembre de 2012

UNIDAD 5- Solución de problemas; Fantasía, imaginación y los sueños


CONCEPTOS: 
- solución de problemas
-fantasía
-imaginación -
 sueños 

ESTRATEGIAS

 Mecánicas Descansar en estrategias que nos parecen familiares nos ofrece muchas ventajas, nos permite centrarnos en los aspectos mas estrategicos de un problema. Digamos que apoyarnos en la rutina puede convertirse en algo tan familiar para nosotros que se convierte en algo mecanico automatico.

 COMPRENSIÓN Hay problemas que no tienen solucion y aun asi tenemos que poder endrentarlos, es decir, comprenderlos en su totalidad. cuando nos enfrentamos a un problema que no tiene solucion. la adquisicion de una enfermedad fatal, requerimos de estrategias cognitivas que nos premitan revolver lo que nos sucede. . Reevaluar la situacion. Aunque es cierto que la persona no se puede de un cancer si lo tiene, podemos pensar en la enfermedad de una manera diferente. . Aprender de la experiencia: Muchas personas que han tenido un problema dificil, como una enfermedad incurable (SIDA o herpes), se han vuelto mas fuertes, mas resistentes y hasta mejores personas porque aprenden de esta terrible desgracia que viven. . Hacer comparaciones sociales: Hay quienes al compararse con personas menos afortunadas que ellas puedan sentirse mejor. .cultivar el sentido del humor: el sentido del humor es saludable.
 HEURISTICAS
 Estos metodos se usan para la solucion de problemas, como el ejercicio de ensayo-error es ineficiente para resolver algo, la persona usa caminos mas cortos llamados heuristicos. . Metas intermedias: son pasos previos para la solucion de problemas. . Analogias: buscarlas es otra forma heuristica de resolver el problema. . Cambiar la representacion de un problema: ¿ como ves el problema? esto es, como lo representas.

 INSIGHT
 Muchas veces las personas no somos consientes de que usamos algunas tecnicas o estrategias para la resolucion de problemas, pues la respuesta nos llega "sola". El insight hace que la persona sienta una gran satisfaccion, pues cada vez que resolvemos un conficto nos sentimos contentos.
 FIJACION FUNCIONAL
 Esta es una barrera comun para la solucion de problemas, pues se trata de la tendencia a persivir un objeto o cosa simplemente en terminos de su uso mas común, por ejemplo; un martillo sinplemente lo podemos ver como un instrumento para clavar, y habria que intentar pensar en otras formas de uso no convencionables.

jueves, 6 de diciembre de 2012

UNIDAD 5- Interrelación del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognición.

DEFINICIONES:
 -Pensamiento
-Lenguaje
-Cognición
PENSAMIENTO:


 Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. Tipos de pensamiento * Deductivo: ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera. * Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el caso aislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo. * Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos. * Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible. * Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona los conceptos de manera compleja. * Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad. * Interrogativo: a la hora de tratar un tema en particular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

UNIDAD 5 - Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarroyo intelectual.

CONCEPTOS:
 -Tipos de pensamiento
 -Creatividad
 -Desarrollo intelectual

Tipos de pensamiento:
 El Razonamiento Deductivo:
 El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: verdadero o falso, sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: ni verdadero ni falso . Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. La lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndo muchas veces a obvias contradicciones.

 El Razonamiento Inductivo:
 El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos se permite extraer conclusiones acerca de toda una población. Con bastante frecuencia se realizan en la vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad. La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándose en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando se plantea: ¿qué probabilidades de trabajo tiene una persona si estudio una carrera? Con las evidencias de que se dispone se induce una probabilidad, y se toma una decisión. En este pensamiento se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística. Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.

 Pensamiento Analítico:
 Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades. Incluye la organización de las partes de un problema o situación en una forma sistemática, haciendo comparaciones de las diferentes características o aspectos, estableciendo prioridades sobre una base racional, identificando secuencias de tiempo, relaciones causales o relaciones condicionales (si ... entonces ...).

 Pensamiento Aproximado:
 Es una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha sugerido.

Pensamiento Conceptual:
 Consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas. El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos. Pensamiento Convergente: Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.

 Pensamiento Divergente:
Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.

 Pensamiento Duro:
 Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente.

Pensamiento Suave:
Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación, cuando se están buscando nuevas ideas. Pensamiento Disponible (Available): Una aproximación a la resolución de problemas que implica apertura y sensibilidad a todas las formas posibles de establecer conexiones. Pensamiento Vertical o Lógico: Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.

Pensamiento Lateral:
 Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico. Tiene como objetivo el cambio de modelos. Es al mismo tiempo una actitud y una forma de tratar la información. Una buena forma de comprenderlo es en contraposición al pensamiento vertical: Colocar las columnas de colores diferentes.