jueves, 28 de febrero de 2013

UNIDAD 7 : Métodos y técnicas utilizadas en los trabajos de investigación en el ejercicio profesional sobre la personalidad.

-Métodos y técnicas utilizadas en los trabajos de investigación y en el ejercicio profesional sobre la personalidad.

Desde finales del siglo XIX los psicólogos y psiquiatras crearon métodos mas formales para medir las diferencias individuales entre seres humanos. 1.- Métodos subjetivos No se tiene una tabla de resultados y nos permiten obtener información sobre la persona a valorar por medio de: · Autobiografía · Entrevista 2.- Métodos Objetivos Se refieren a las determinaciones fisiológicas y de la conducta obtenidos en el laboratorio en situaciones cotidianas y en experiencias, las técnicas son: · Pruebas situacionales. Se simulan las condiciones de la vida real con el propósito de observar directamente las reacciones de la persona.

viernes, 22 de febrero de 2013

UNIDAD 7: Mecanismos de defensa.

-Mecanismos de defensa.
 -Sublimación:
-Represión:
 -Proyección:
 -Negación:
 -Introyección:
 -Regresión:
Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.



 Sublimación: El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.



 Represión: Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel conciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.

 Proyección: Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.

Negación: Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Introyección: Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.

Regresión: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).

Formación reactiva: Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
 Aislamiento: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. 

Desplazamiento: Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.

 Condensación: Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo. 

Racionalización: Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.

UNIDAD 7: El proceso de la formacion de la personalidad desde diferentes perspectivas del estudio.

-Proceso de formacion de la personalidad
 -Segun Freud
 -Erick Erickson
 -E. From

FREUD, se basó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niñez. Los términos oral, anal y fólico han alcanzado popularidad tanto en los círculos científicos como entre al gran público.


 PIAGET, prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarse vinculados al estudio global de la personalidad.


 ERIKSON, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.

jueves, 21 de febrero de 2013

UNIDAD 7 Temperamento, carácter y personalidad

-Temperamento
-carácter
 -Personalidad



Temperamento, carácter y personalidad



 Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos (véase Melancolía), personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

viernes, 8 de febrero de 2013

UNIDAD 7: Interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales de la personalidad.

-Aspectos biológicos
-Aspectos psicológicos
-Aspectos socioculturales
-Aspectos ambientales
Interacción de los aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales en la personalidad.





 La polémica sobre si a personalidad esta mas influida por los factores biológicos heredados o experiencias vividas no tiene mucho sentido, cada una afecta a la otra, es decir son complementarias. Aspectos biológicos 1.- Genética en el desarrollo de la personalidad Los genes no representan nuestro destino, sin embargo, a veces el comportamiento humano es resultado de la deliberación y voluntad que se impone sobre la biología y la historia personal, (herencia y ambiente). 2.- Influencia de fisiología neuroendocrina de la personalidad. Lucha entere las necesidades congénitas y el ambiente, tiene que ver con el sistema nervioso central y el sistema endocrino (configura las proporciones hormonales); tiroides (inteligencia); glándulas suprarrenales (adrenalina); glándulas sexuales (instintos). Aspectos psicológicos Existen diferentes autores que han clasificado diferentes etapas, sin embargo una de las mas representativas es la de Sigmund Freud, fundador de la psicoanálisis, él afirma que nada ocurre al azar, se desarrolla la personalidad a lo largo de 5 etapas de la infancia. Si un individuo manifiesta algún tipo de dificultad tendrá a tener ciertos hábitos infantiles llamados fijación. 1ª etapa-ORAL, los bebes sienten satisfacción o placer al llevarse cosas a la boca. 2ª etapa- ANAL, los niños de edad entre12 a 18 meses sienten placer o satisfacción en retener las haces y liberarlas. 3ª etapa- FALICA, en niños de 3 a 5 años de edad sienten satisfacción en sus genitales, cuando mama o papa los acaricia, sienten curiosidad por sus genitales y duda. 4ª etapa- LACTANCIA, niños de 6 al inicio de la adolescencia, preocupaciones sexuales sin importancia. 5ª etapa- GENITAL, la pubertad se inicia y es el desarrollo psicosexual y se afirma la identidad sexual del hombre o mujer.

UNIDAD 7: Concepto de Personalidad.

-Personalidad
 -factores que la influyen
Personalidad
  La personalidad son los patrones de comportamiento únicos y relativamente estables de una persona.


La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

jueves, 7 de febrero de 2013

UNIDAD 6: Bases fisiológicas de Motivación y emoción.

Bases fisiológicas de la motivación:
-Amígdala
-Hipotálamo
 -Tálamo
 -Hipocampo
-Mamilares
 -Fornix
- Septum
- Circunvalación


MOTIVACIÓN

Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que en la producción de estos fenómenos fisiológicos juegan un decisivo papel , el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo mediante los nervios simpáticos que son responsables de la mayor parte de los cambios violentos , y los nervios parasimpáticos que favorecen el funcionamiento moderado . *Los sentimientos Son procesos afectivos mas o menos duraderos, que nos conmocionan a nuestro ser psicobiologico.Con la intensidad que sacuden las emociones, pero en cambio , impulsan de un modo mas constante y persistente al acercamiento , la búsqueda , la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que lo suscitan positivamente *Pasiones La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza es sujeto dedicándolo completamente a servir al objeto que lo satisface. Se distingue dos clases de pasiones: - superiores; se basan en tendencias afectivas dirigidas a elevados valores - inferiores; basadas en bajas tendencias o entedencias dirigidas a valores inferiores. *Actitudes Es la predisposición relativamente duradera, a favor o en contra de determinados objetos, ideas, personas o citaciones. Toda actitud esta matizada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad. Según el psicólogo J.O.whisttaker, las actitudes presentan las siguientes características: son aprendidas, son relativamente estables, implican relaciones entre objeto y sujeto , pueden referirse a un objeto , a un numero de objetos o a un gran numero de ellos ; tiene propiedades motivadora-afectivas EMOCIÓN Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. MOTIVACIÓN Bases fisiológicas de la motivación La motivación se ubica fisiológicamente en el sistema límbico, el cual se encarga de la motivación y la emoción el cual consta de las siguientes partes: 1. Amígdala 2. Hipotálamo 3. Tálamo 4. Hipocampo 5. C. Mamilares 6. Fornix 7. Septum 8. Circunvalación Teorías de la emoción Los elementos de la emoción son: · Sentimientos · Expresión facial · Conducta · Cognición · Actividad fisiológica Existen diferentes teorías sobre la motivación, pero solo mencionaremos las mas importantes que son: · W. James y Lange (1884) Ellos proponían que el orden en que aparecen las emociones es: Estimulo- Conducta- Actividad fisiológica- Emoción · Cannon y Bard (1927) Ellos proponían un orden distinto a W. James el cual era: Estimulo- Tálamo se divide en corteza, que da la conducta y la cognición; y el hipotálamo- Activación fisiológica. · Schachter y Singer Esta teoría es la mas aceptada, llamada la teoría de la cognición la cual nos dice: Estimulo- Actividad fisiológica- Conducta- Emoción

viernes, 1 de febrero de 2013

UNIDAD 6 : Teorías de la emoción.

-Teorías de:
 -Teoría de James-Lange
-Teoría de Cannon-Bard



Teoría de James-Lange William James y Carl Lange propusieron simultáneamente, pero de forma independiente, en 1884 una teoría fisiológica de la emoción. La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

UNIDAD 6: Concepto de emoción

-Emoción
 -Motivación

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)