viernes, 23 de noviembre de 2012

UNIDAD 4- Curva del olvido y experimentos de memoria

-Curva del olvido

-Experimentos de memoria

-Estrategias para favorecer el proceso de memoria.

La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos. Una aproximación matemática a la curva de la memoria es la siguiente fórmula: donde es la retentiva, la intensidad relativa del recuerdo y es el tiempo "decrecimiento exponencial" (para mayor claridad véase crecimiento exponencial). La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (véase regla mnemotécnica) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño. El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podría depender de qué representaciones mnemónicas hace cada individuo. Esto significa que unas personas "crean" su memoria de forma más efectiva que otras. El aprendizaje de las técnicas mnemónicas básicas puede ayudar a allanar tales diferencias, al menos en parte. La mejor manera de mejorar la intensidad del recuerdo implica: mejorar las representaciones mentales (p.ej. mediante reglas mnemotécnicas) repaso basado en intentos activos de recordar la materia (especialmente el repaso espaciado)

 EXPERIMENTOS DE MEMORIA: 
Se pidió leer una sola vez el primer renglon de letras de la sig . lista:
 1.- MCK
2.- ADÑLS
3.-ALJSXID
4-.AÑLDIYNRO
5-.NVAKMÑKDMVÑ
 El primer y segundo renglon se recordaron con sencillez , el tercero con dificultades y el 4o y 5o renglon fueron imposibles de recordar, mostrando nuestra poca capacidad de memoria a corto plazo. esto ocurre porque la informacion del primer y 2o renglon interfiere con la informacion del 3o y cuarto, por eyo es complicado recordar la informacion intermedia y al memorizar la informacion del ultimo renglon se cancela la informacion del 1er y 2o renglon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario