viernes, 16 de noviembre de 2012

UNIDAD 4 - Estrategias que favorecen el aprendizaje y Concepto de Memoria

-Estrategias que favorecen el aprendizaje
-Concepto de Memoria
-EJERCICIOS DIDÁCTICOS
-APLICACIÓN DE EXPERIENCIAS
-IMITACIÓN

ESTUDIAR Es el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores. Estudiar con eficiencia no es una meta infranqueable; cualquier persona con disciplina e interés puede obtener los mejores resultados. Estudiar es una actividad compleja, entre otras habilidades, estudiar de forma comprensiva y no repetitiva requiere aprender a concentrarse, a analizar, sintetizar, memorizar y expresar la información. Es evidente que emplear un método de estudio efectivo permite un aprendizaje académico rápido y eficaz. Para Mira y López, estudiar es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de datos, relacionados y técnicas conducentes al dominio de un problema. A su vez Kelly plantea que estudiar significar aplicar las facultades mentales a la adquisición y organización del conocimiento. Por consiguiente, el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. Es un aprendizaje que lleva al desarrollo de las habilidades y aptitudes por medio del ejercicio y la práctica. El estudio y aprendizaje son conceptos muy relacionados entre sí, muchas veces se presentan a confusión o se toman como conceptos de igual significado. MEMORIA La memoria posee la calidad de no gastarse con el uso. No se debilita ni sufre daños. Necesita de la práctica continua y permanente para su fortalecimiento. En la memoria intervienen las siguientes fases: Proceso de adquisición Proceso de almacenamiento Proceso de recuperación1 Proceso de adquisición Son los encargados de la entrada del información, se integran en esta fase la percepción, la atención el llamado "registro de fenómenos". Además de estos procesos juegan un papel importante el interés y la motivación. Cuando una persona percibe un objeto luego de observar por ejemplo una flor conoce su color, su forma, su textura y además las partes que la integran; así, de esta manera, se produce la información y la adquisición. Se refiere a la codificación, sistema de representación, modos de organización de la información, especialmente la retención. La fijación de las impresiones dependen de la actividad, frecuencia y novedad de aquellas. Se puede perfeccionar la retención en varias maneras, pero la usual es la repetición significativa atrayendo la atención y fomentando el interés. En el ejemplo anterior la imagen de la flor se codifica cada vez más con la observación constante y repetida del objeto. PROCESOS DE ALMACENAMIENTO PROCESOS DE RECUPERACIÓN Son aquellos que consisten en la utilización de la información adquirida y retenida. Dentro de estos procesos también se encuentran la evocación y el reconocimiento de los hechos.

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