viernes, 28 de septiembre de 2012

3era unidad Sensacion Percepcion y Senspercepcion

-SENSACION
-PERCEPCION
-SENSOPERCEPCION
 
Sensación La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). Percepción La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999). La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es por lo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas. La sensación y la percepción hacen parte de los procesos básicos que contribuyen a la explicación de la cognición y el comportamiento. En la asignatura se parte de las diferentes teorías y metodologías que abordan el estudia científico del proceso perceptivo en los tres niveles de análisis biológico, cognitivo y estimular. En esta asignatura, se analiza el proceso perceptual en cada sistema o modalidad sensorial donde se incluyen parámetros y estímulos visuales, auditivos y somestésicos, su organización cerebral. En las demostraciones de laboratorio se aborda el problema de la medición en cada modalidad para lo cual se aplican procedimientos de observación cualitativa y análisis de diferentes situaciones sensoriales. Por otro lado en la asignatura se analiza la percepción y su relación con el aprendizaje y los procesos cognoscitivos superiores; se discuten las teorías recientes y los hallazgos experimentales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario