jueves, 27 de septiembre de 2012

UNIDAD 2 Funciones de los Lóbulos y Cisuras de Silvio y Rolando

-LOBULO FRONTAL
 -LOBULO PARIETAL
 -LOBULO TEMPORAL
 -LOBULO OCCIPITAL
 -CISURAS DE SILVIO Y ROLANDO
 
FUNCIONES DE LOS LOBULOS

 El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

1.Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

2.Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

3.Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

4.Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

CISURAS DE SILVIO Y DE ROLANDO

La cisura de Rolando, también conocida como surco o fisura central, es una hendidura presente en la parte superior del cerebro de los mamíferos superiores. El surco central es una destacada frontera en el cerebro ya que separa el lóbulo parietal del frontal, lindando a cada lado con el cortex motor principal y el cortex somatosensorial primario. Recibe su nombre en honor del anatomista italiano Luigi Rolando (1773 - 1831), aunque fue descrito por primera vez en 1786 por el neuro-anatomista francés Félix Vicq d'Azyr,1 pero su descubrimiento fue atribuido erróneamente al italiano por Leuret. El término latino sulcus centralis, surco central, fue acuñado por el anatomista alemán Emil Huschke (1797–1858).2 La cisura de Silvio, también conocida como surco o fisura lateral (del latín sulcus lateralis), es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Recibe su nombre en honor de Franciscus Sylvius (1614-1672), médico y profesor de anatomía de la universidad de Leiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario